Libros 24/06/2010 18:18:38

El libro 'La curandera de Atenas' narra los inicios de la medicina a través de la 'odisea femenina' de una ex esclava

La novela histórica 'La curandera de Atenas' (Temas de Hoy), de la periodista Isabel Martín, narra los inicios de la medicina en Grecia a través de una 'odisea femenina' protagonizada por Helena, hija del filósofo Empédocles, que vivió en el siglo V a.C., momento de "esplendor griego", según la autora.



Martín detalló hoy que Helena es ficticia, pero que está inspirada no sólo en una hija real de Empédocles ("de la que se sabe poco, pero que fue educada como un chico, con un acceso a la cultura que no tenían normalmente las chicas", precisó) sino también en las mujeres típicas de la época.





"La protagonista es una amalgama de distintas mujeres, como las sacerdotisas, las amas de casa o las prostitutas de la época. También representa una especie de metáfora de lo que es la vida de las mujeres a lo largo de la Historia, que pasan de ser absolutamente pasivas a personajes activos". Asimismo, añadió que el ensayo 'Amor y sexo en la antigua Grecia', de Juan Eslava Galán, le sirvió de inspiración y documentación para conocer la vida femenina en ese momento. "Es una novela de aventuras, que quiere ser una especie una odisea femina, en el sentido clásico del término", afirmó.



DE ESCLAVA A CURANDERA





En la novela, Helena es secuestrada en Sicilia y, tras un largo viaje, vendida en Atenas a Aspasia de Mileto, amante de Pericles. Allí conocerá a Hipócrates, uno de los más afamados médicos de la antigua Grecia, cuya sabiduría ha llegado hasta la actualidad. Junto a él se introducirá en el mundo de la sanación y del verdadero amor. "Es una mujer que busca a su destino, que empieza siendo una marioneta y que poco a poco conseguirá tomar las riendas de su vida", detalló la autora.





De esclava a 'hetaira' (como eran conocidas las prostitutas de lujo de la época), de hereje a curandera, el personaje de Helena muestra "desde el punto de vista de un personaje secundario en la Historia", según Martín, el momento cumbre de la Atenas clásica, una ciudad por la que desfilaban los más ilustres filósofos y donde la democracia sembraba sus primeras semillas. Asimismo, 'La curandera de Atenas' narra los inicios de la medicina a través de un personaje "sensual".





"Era fundamental crear un entorno muy sensorial y muy visible, además de enmarcar la historia en algo tangible, con un ambiente de erotismo y sensualidad", precisó. No es la primera vez que Martín bucea en el universo femenino y erótico. La autora fue finalista del premio La Sonrisa Vertical con la obra 'Allegro nada moderato', escrita por el colectivo Cori Ambó.



DOCUMENTACIÓN Y ACCIÓN





La autora detalló también que la medicina siempre le interesó, sobre todo "la medicina a través de las mujeres en la historia". "Me gustaba también el tema porque se trata del comienzo de la medicina como una ciencia empírica, muy relacionada con el esoterismo, la religión y los rituales", añadió.





Martín explicó que "aunque sea una novela muy ágil de leer", no descuidó el trabajo de documentación. "Todos los personajes reales están muy bien documentados. Los hechos históricos también son interesantes porque tocan el momento de máximo esplendor de Grecia", concluyó.

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Publicidad
Publicidad
      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad | Publicidad | Colaboradores |
 
Diario Madrid www.diariomadrid.eu
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Madrid es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Madrid 2014

cerrar [x]