Viernes 03/09/2010. Actualizado: 00:48 h. 30.684 Lectores Conectados
Contacte con nosotros: 918 290 764 edicion@edicosma.com
PORTADA | Radio Madrid | Actualidad | Comunidad | Cultura | Nacional | Deportes | MÁS SECCIONES   | Directorio de MADRID |
Imprimir
 
Comentar
 
Enviar a un amigo
 
¡Comparte la noticia!
GayTactos Facebook Twitter Buzz it!
Noticias Relacionadas
Palacio Real de Aranjuez, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001
20/11/2008 11:09:18

Fidel se dirigirá a los estudiantes desde la escalinata de la Universidad
02/09/2010 13:17:09

Vidal-Quadras carga contra Huguet sobre el catalán en la universidad
01/09/2010 20:00:26

Dos detenidos por 'secuestrar' el coche a un enfermo del hospital de Alcalá
01/09/2010 11:01:24

Comienza el plazo para inscribirse en la Universidad de Mayores
01/09/2010 08:08:09


 
Historia

La Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad

18/11/2008 10:14:08

Aunque ya desde 1293, Alcalá de Henares contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV, la Universidad de Alcalá fue fundada por el Regente de España, el Cardenal Cisneros, en 1499 como proyecto educativo absolutamente novedoso. En él se conciliaban los mejores modelos de la tradición de entonces -París y Salamanca- con aquellos otros más innovadores como Bolonia y Lovaina. El Cardenal Cisneros quiso que esta Universidad, que nacía con la Edad Moderna como avanzada en España de las corrientes renacentistas y humanistas de Europa, fuera el crisol donde se educara no sólo el clero regular y secular dispuesto a afrontar la reforma eclesiástica, sino también los nuevos funcionarios competentes que necesitaban los reinos de España. El éxito de aquella empresa hizo que Alcalá se convirtiera en la sede de una aristocracia universitaria que hizo posible nuestro Siglo de Oro.

Durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Alcalá se convirtió en el gran centro de excelencia académica: en sus aulas enseñaron y estudiaron grandes maestros como Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Vallés de Covarrubias, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, etc. El prestigio de sus estudios así como de sus maestros la convirtió muy pronto en el modelo sobre el que se constituyeron las nuevas Universidades en América.

El siglo XVIII, sobre todo en el último tercio, fue especialmente crítico para los estudios universitarios en España, ya que se vieron sometidos a reformas transcendentales en sus métodos de enseñanza. Sin embargo, es en ese período cuando Melchor de Jovellanos llega a nuestra Universidad y se confiere el grado de Doctora en Filosofía, a la primera mujer que lo recibe en España, Maria Isidra de Guzmán y de la Cerda.

Trasladada a Madrid a mediados del siglo XIX, como resultado del proceso de desamortización, la aspiración de recuperación de la Universidad de Alcalá se mantuvo viva desde entonces gracias a la Sociedad de Condueños. El aliento de los alcalaínos, el prestigio de su pasado, la recuperación de la memoria histórica y el nuevo impulso que dio a la educación en España la transición democrática, hicieron posible que en 1977 volviera a abrir sus aulas la Universidad de Alcalá. Desde entonces hasta la fecha, el esfuerzo colectivo y el tesón de sus gestores han hecho posible recuperar su patrimonio intelectual, cultural y arquitectónico. La singularidad del modelo universitario, la aportación histórica a las letras y a las ciencias, a la belleza y riqueza de sus edificios ha hecho que el 2 de Diciembre de 1998, la UNESCO declarara la Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad, la Universidad de Alcalá es una institución moderna, de tamaño medio, reconocida en Europa y América como modelo a imitar. A los clásicos estudios humanistas y de ciencias sociales, la Universidad de Alcalá ha incorporado las más novedosas titulaciones en todos los campos científicos como las ciencias de la salud o distintas ingenierías distribuidas en sus diversos campus, que constituyen todas ellas, junto con el Parque Científico y Tecnológico, un factor decisivo de proyección internacional y de elemento dinamizador de la actividad en nuestra región.

Sus casi 25.000 alumnos, 1.700 profesores y 800 trabajadores administrativos y de servicio dan vida a 41 Titulaciones Oficiales, 15 Programas Oficiales de Postgrado, 43 Doctorados (15 de ellos con Mención de Calidad) y una importante oferta de Másteres y Estudios de Especialización. La reconocida calidad de sus estudios, el desarrollo de importantes líneas de investigación, sus relaciones internacionales, el interés histórico-artístico de sus emblemáticos edificios, sus nuevas y modernas instalaciones y su completa adaptación a las demandas del actual mercado de trabajo la sitúan a la vanguardia de las universidades públicas.

 
Comentar la noticia

Nombre
E-mail
Comentario
  Introduzca el código
 

Acepto las Condiciones de Uso

 
 
 
 

» Radio Hipica
» El 9 de Benipost
» Radio Sexo
» Reserva Hoteles
» Tiendas Online
» Radio Madrid
» Red Mundial de Radios
» Topbooking
» Pernales
  » Central de Ventas Europea
» DISEÑO Y TRANSFORMACION DE POLIESTER
» Cuevas Tiana
» Gaypress
» Guia de Ayuntamientos
» Radio Turismo Rural
» Feriasturisticas
» Guias Blancas
más Historia

El Templo de Debod de Madrid, uno de los templos egipcios más importantes salvados de las aguas de la presa de Asuán
11/03/2009 12:57:42
El Parque Juan Carlos I de Madrid constituye el parque artificial más grande de España
04/03/2009 13:07:40
La Biblioteca Nacional de España, centro depositario del patrimonio bibliográfico español
24/02/2009 18:51:06
La Fuente de Neptuno, uno de los tres grandes grupos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez
16/02/2009 12:47:34
La Real Academia Española cuenta con un edificio emblemático en Madrid
09/02/2009 12:39:39
Palacio del Senado, uno de los pilares de la democracia en España
21/01/2009 13:43:05
El Palacio de la Moncloa, un gran complejo y residencia del Presidente del Gobierno
13/01/2009 12:51:54
"El Pirulí", el techo urbano de la ciudad de Madrid
05/01/2009 13:14:00
todas las noticias »
 

      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad
 
Diario Madrid www.diariomadrid.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Madrid es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Madrid 2010