Diario Madrid Europa
25/10/2020

Ecologia

 

Elena Cárdenas, creadora del espacio Psicología Activa: “Si miras en tu interior podrás fluir con la vida”

14-11-2016
Visto por 2678 personas
Ecologia Ecologia Elena Cárdenas, creadora del espacio Psicología Activa: “Si miras en tu interior podrás fluir con la vida”
Elena Cárdenas inició sus estudios en psicología porque desde muy niña era una soñadora que se sentía atraída por temas existencialistas. Estudió en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid licenciándose en el año 1.999. Necesitaba hacer trabajo de campo como psicóloga para adquirir experiencia y se especializó en psicogeriatría trabajando durante 8 años en el campo de las personas mayores y las demencias, dónde tuvo su mejor escuela. Coordinó equipos de terapias no farmacológicas y desarrolló proyectos de intervención en demencias, escribiendo artículos sobre el tema. A la vez siguió formándose en psicoterapia, psicología transpersonal y terapias energéticas. La psicología integrativa de Richard Erskine le convenció para seguir formándose como psicóloga y psicoterapeuta ya que profundiza en el humanismo y da mucha importancia a los aspectos relacionales. En el año 2010 inauguró Psicología activa, un espacio de escucha terapéutica para las personas que buscan un mayor bienestar y satisfacción vital donde realiza terapia con adolescentes, adultos y personas mayores y ofrece asesoramiento psicológico puntual, así como psicoterapia individual y de pareja. La doctora Elena Cárdenas nos abre las puertas de su centro para darnos a conocer su trabajo:

- Doctora Cárdenas, usted asegura que la psicología es una oportunidad, ¿qué quiere decir con esta reflexión?

La psicología es una oportunidad para transformar los problemas en ejercicios de aprendizaje y autoconocimiento. Te ayuda a transitar por momentos difíciles más fácilmente.

- ¿Qué es la psicoterapia?

Es un proceso de comunicación de naturaleza psicológica entre psicólogo y cliente. Es un espacio dónde la persona que consulta se permite ir indagando en su vida para integrarla, liberar emociones reprimidas, y así vislumbrar nuevas perspectivas, sin heridas emocionales o condicionamientos pasados, de manera que se sienta más ligero emocionalmente para vivir con más plenitud.

- Cuando tenemos un bloqueo emocional que nos impide avanzar, ¿cómo debemos actuar?
Si estamos bloqueados nos resultará difícil pensar y tomar decisiones. Puede que haya emociones que no estamos escuchando porque nos son difíciles de manejar. Las emociones cumplen una función evolutiva y es importante escucharlas y aprender a gestionarlas para que puedan cumplir esa función y no generen malestar. Lo mejor que podemos hacer es ir dejando que salgan sin juzgar y abrazarlas. Respirar la emoción… y dejarla pasar…

- ¿Es posible desarrollar nuestro autoconocimiento personal para afrontar los cambios y salir reforzados?
Si, podemos aprender habilidades psicológicas tales como gestión emocional, asertividad, mindfulness o conciencia plena y resiliencia, entre otras.

- ¿Por qué su gabinete se llama Psicología Activa?
La vida es activa, y mientras hay vida hay posibilidad de cambio y evolución. Me gusta la connotación de acción, dinamismo y movimiento unido a psicología como posibilidad de evolucionar como personas y con ello lograr mayor bienestar vital.

- ¿Los procesos emocionales negativos nos pueden hacer enfermar si nos negamos a afrontarlos?
El enfado, el miedo, la tristeza, etc. son emociones dolorosas que muchas veces no sabemos manejar y entonces las reprimimos, impidiendo que cumplan su función. Por ejemplo el enfado puede ayudarme a poner un límite asertivo a alguien en el trabajo o en una relación de pareja, pero si me siento enfadado y no pongo el límite expresando mi necesidad, por miedo al rechazo, iré sintiendo cómo esa sensación se va guardando… La emoción no se ve, pero el cuerpo la siente. Esta sensación sentida y reprimida de manera dominante en el tiempo podría afectar al organismo. Los estudios psicosomáticos abordan este tema. La psicología sería preventiva en este sentido. Tanto reprimir las emociones, como sobredimensionarlas, no es sano.

- Muchas personas padecen de estrés crónico por el estilo de vida que llevan, ¿qué consejos nos da para sobrellevarlo mejor y tener una salud emocional equilibrada?
Lo mejor cuando lo detectamos es parar. Revisar si nuestros objetivos son realistas; observar cómo ponemos límites en nuestro entorno y si esto está contribuyendo a nuestro sobreesfuerzo y tener en cuenta nuestras prioridades. La práctica de Mindfulness o atención plena al presente ha demostrado ser de gran ayuda para gestionar el estrés y mejorar la concentración.

- ¿Cuáles son los problemas más habituales que le consultan sus pacientes?
Pueden ser diversos, apatía, ansiedad, estrés, depresión, confusión, dificultad en la toma de decisiones, dificultad de concentración, pensamientos obsesivos, labilidad emocional, problemas con la afectividad y/o la sexualidad, irritabilidad, sentimientos de culpa, pérdidas/duelos, miedo al rechazo, necesidad excesiva de control, necesidad de aprobación, alta auto-exigencia, sentimiento de poca valía, falta de asertividad, conflictos relacionales entre parejas o familias.

- Los recuerdos y las emociones, ¿hasta qué punto influyen en nuestro comportamiento y actitud frente a la vida?
Las experiencias vividas en los primeros años de nuestra vida crean un marco de referencia de nuestra realidad. Los condicionamientos familiares, sociales y culturales, van conformando nuestra forma de ver y entender nuestro mundo, es decir, nuestras creencias. En base a eso reaccionamos a los acontecimientos y nos relacionamos con los demás. Por ejemplo, si un niño de pequeño escucha de sus padres a menudo: “no, a Julián, no se le da bien estudiar” crecerá pensando que no es bueno para los estudios y responderá a esa “etiqueta” sintiéndose inseguro para iniciar unos estudios, ya que corresponde a parte de su identidad generada, lo que sus padres ven de él. En el proceso de autoconocimiento vamos discerniendo las creencias auto-limitantes y distorsionadas de otras más alineadas a nuestro yo integrado, aquí y ahora.

- ¿Es posible transformar las dificultades que encontramos en la vida en oportunidades para aprender y avanzar?
Si. Disponemos de esta capacidad psicológica para crecer desde la adversidad. La resiliencia, es la capacidad del ser humano para afrontar una situación adversa y salir fortalecidos. Es una cualidad que puede ser desarrollada a lo largo del ciclo de nuestra vida. Para ello es importante aceptar que los cambios son parte de la vida; ver las crisis como oportunidades que nos fortalecerán; darnos cuenta que somos protagonistas y no víctimas de nuestras vidas; fijarnos metas realistas; aprender técnicas de relajación que nos permitan actuar con calma en momentos de activación emocional; ser positivos; mirar con perspectiva el problema, relativizar; cuidarse; solicitar ayuda y apoyo a nuestro entorno cercano.

- La falta de trabajo, la soledad o el consumo de drogas son comunes en nuestra sociedad, ¿cómo podemos afrontar estas situaciones tan complicadas y salir airosos emocionalmente?

Estas situaciones nos ponen en contacto con nuestra vulnerabilidad, sentimiento de incapacidad, la inseguridad y el desarraigo. Al activarse esas emociones hay alto riesgo de que le sigan pensamientos de incapacidad o desmerecimiento, poca valía y eso reforzará nuestros comportamientos en esa línea. Lo importante es darse cuenta que estamos metidos en ese círculo de negatividad. Podemos dar un espacio para observar cómo nos sentimos ante nuestro problema, dejar que surjan las emociones asociadas (miedo, tristeza, rabia..) sin juzgarlas y después dejarlas ir. Esto hará que nos sintamos un poco más liberados y reforzados para confrontar la situación y planificar estrategias de actuación.

-¿Qué pueden aportar los padres a los hijos a través del apoyo psicoeducativo?
El apoyo psicoeducativo es educar desde el autoconocimiento personal de los padres. Esto puede aportar a sus hijos mayor presencia, consistencia, seguridad, coherencia, honestidad, amor incondicional, alegría, autonomía, responsabilidad, criterio propio y libertad.

- ¿En qué consiste la Terapia del Trastorno de Estrés Post Traumático?

Fue desarrollada por Francine Shapiro en el año 1987 y consiste en básicamente en el descubrimiento de que la estimulación alternativa del hemisferio cerebral derecho e izquierdo por ejemplo a través de movimientos oculares (similares a la fase REM del sueño) ayuda a elaborar e integrar los recuerdos traumáticos descondicionando el recuerdo de la emoción asociada. En el estrés post-traumático el recuerdo queda asociado fuertemente a las emociones generadas reproduciéndose la emoción en intensidad ante cualquier estímulo que recuerde al acontecimiento traumático inicial.

-¿Cómo podemos estabilizar las emociones que nos desequilibran a través de las Flores de Bach?
Edward Bach, Doctor Galés estableció una correspondencia vibracional entre la composición de algunas flores y nuestros estados de ánimo. Los patrones vibracionales armónicos de las flores nos ayudan a equilibrar nuestras emociones. Se vienen utilizando las esencias florales, que, además, son totalmente inocuas para tratar síntomas físicos y psicológicos desde principios del S. XX.

- ¿Qué le diría a aquellas personas que consideran que acudir a un psicólogo no solucionará sus problemas?
Todos tenemos nuestra forma de resolver conflictos, afrontar nuestros miedos y preocupaciones. Pero a veces puede que nos demos cuenta esto no es suficiente o que se repiten ciertas situaciones indeseadas. La consulta a un profesional te permitirá transitar por esos momentos difíciles más fácilmente, conocerte a ti mismo y además salir reforzado.

- ¿Qué modalidades de consulta podemos elegir a través de Psicología Activa?

Consulta presencial en Madrid, on-line y con un teléfono profesional de tarificación adicional 807, para preservar el anonimato.

Para contactar con Psicología Activa puede concertar una cita por teléfono para una consulta presencial llamando al 687 644 446, entrar en su web www.psicologiaactiva.es, buscar ayuda psicológica telefónica en el 807 505 635 (coste de la llamada anunciada en su web) o a través de las redes sociales Facebook y Twitter.




Más fotos
elena-cardenas-creadora-del-espacio-psic elena-cardenas-creadora-del-espacio-psic
Comentarios