Diario Madrid Europa
17/11/2019

Cultura

 

Los “lunares de Málaga” triunfan con el pintor Antonio Montiel

06-11-2019
Visto por 964 personas
Cultura Cultura Los “lunares de Málaga” triunfan con el pintor Antonio Montiel
El programa cultural Lunares de la Fundación el Pimpi ha organizado esta semana un encuentro con el pintor malagueño Antonio Montiel en la emblemática sala El Palomar de El Pimpi del centro de la ciudad.

Con la sala a rebosar, la cantantePilar Suárez y el guitarrista José Capote amenizaban los minutos previos con su música. Pedacitos de ti, de Antonio Orozco, ha sido la canción con la que daban paso a Cristina Morales, presentadora y coordinadora de Lunares. Cristina anunciaba una sorpresa tanto para los asistentes como para el invitado, Antonio Montiel: el pintor malagueño Javier Peinado iba a realizar una obra para Montiel durante el encuentro que desvelaría al final.

La proyección de un vídeo sobre la trayectoria del artista malagueño daba paso al invitado, presentado por Inmaculada España, directora de Lunares Artes Plásticas. Antonio Montiel entraba en El Palomar entre aplausos del público, dando comienzo a un emotivo encuentro conducido por Cristina Morales e Inmaculada España con cierto punto de formato televisivo.

Antonio Montiel ha contado las anécdotas que más le han marcado en su vida, entre ellas, cómo conoció a su musa: Pepa Flores. Después de años enviándole cartas y dibujos obsesionado por conocerla, consiguió mantener una conversación telefónica con ella, pero le supo a poco… Tanto, que sacó un billete de tren a Altea, Alicante, residencia de Pepa Flores y dejó una nota en el televisor de su casa a sus padres que decía: -hasta que no vea a Pepa Flores no volveré -, contaba el pintor, provocando carcajadas entre el público. Consiguió conocerla, forjando una gran amistad que derivó en diversos posados de la actriz para sus obras, a la que dedicó una exposición cuando cumplió los 50 años. El emblemático cuadro de Pepa Flores de mantilla ha sido uno de los que ha marcado su carrera.

Aunque también ha retratado a otras grandes personalidades como Fidel Castro y el Rey Felipe VI. Montiel confesaba que retratar famosos no era algo que entraba en sus proyectos. Sus trabajos van más allá de eso, los ha descrito como una búsqueda espiritual: - el ser humano parte de una divinidad. Llamadle como queráis. Vivimos experiencia física, pero, en nuestro interior cuando nos quitamos el ego, nos damos cuenta la importancia de saber quiénes somos. Eso es lo que busco reflejar en mis trabajos. No es que saque a la gente guapa oque quiera sacarla, creo que cuando la gente se quita los temores y miedos sale la belleza del ser humano, y eso es lo q me interesa -, contaba Montiel provocando la emoción y ovación en aplausos de los asistentes.

Cristina Morales le lanzaba otra pregunta: ¿había alguien a quien le hiciese ilusión retratar y aún lo tuviese pendiente? A lo que Montiel respondía que aunque lo hubiesen intentado en varias ocasiones, todavía no había pintado a Isabel Preysler.

Acto seguido, Morales le preguntaba también cuál es la parte más difícil de retratar de una persona para él.- Los ojos. Quizá el 80 por ciento de la importancia de un retrato está más en lo que transmite que en la forma. Todos tenemos dos ojos, pero no todos tienen la misma expresividad -, respondía Antonio Montiel.

Inmaculada España intervenía haciéndole una pregunta profunda al invitado: ¿por qué la pintura?, a lo que Antonio respondía – por su independencia -.

Ya finalizando la entrevista, Montiel contaba que no tenía grandes pretensiones en cuanto a proyectos laborales, simplemente seguir con sus trabajos. - Me he dedicado a eso porque lo siento, porque me gusta y porque ha sido mi medio de trabajo. No es algo que estaría haciendo hasta que ya no pudiera más -, así cerraba el pintor la entrevista.
Tras la tertulia, Javier Peinado descubría el cuadro que había pintado mientras tanto: un paisaje sobre el lugar donde nació Antonio Montiel, Antequera, sorprendiendo y emocionando al invitado.

Acto seguido, Rocío González, Gerente de la Fundación El Pimpi, cerraba el encuentro haciendo entrega al invitado la emblemática media luna que simboliza el proyecto cultural “Lunares” de la Fundación.

Lunares, es una apasionante apuesta por la cultura Malagueña, cuyo objetivo es promover la cultura entre los Malagueños y los que nos visitan. Este año lo haremos de mano de grandes artistas consolidados, y también entre nuestros objetivos estará promocionar a artistas emergentes Malagueños o que residen en Málaga. Con un formato único y novedoso, los asistentes pueden disfrutar de una amplia programación entorno al teatro, poesía, artes plásticas y flamenco. Encuentros basados en charlas y ponencias experienciales donde los asistente podrán conocer más profundamente estos artistas su arte , y sentirse parte de ellos.

Próxima Cita: Lunares Teatro. Una tarde con Salva Reina.
Fecha y hora: 18/11/2019 a las 19.00. Lugar: El Pimpi. Descripción: Entrevista sobre la vida y trayectoria de Salva Reina, actor malagueño que actualmente trabaja en la serie Malaka de TVE.

Más fotos
los-lunares-de-malaga-triunfan-con-el-pi los-lunares-de-malaga-triunfan-con-el-pi los-lunares-de-malaga-triunfan-con-el-pi los-lunares-de-malaga-triunfan-con-el-pi
Comentarios